Tips para mudarse a otro país: 8 cosas que debes considerar

Tomar la importante decisión de mudarse a otro país es sólo el primer paso de una increíble aventura que te espera. Seguro que semanas e incluso meses antes, te invadirá el entusiasmo y los nervios por estar en tu nuevo país de residencia.

Consejos para mudarse a otro país

Pero, hay una serie de cosas que debes preparar antes de tu mudanza para evitar cualquier inconveniente innecesario. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Aquí te traemos los mejores tips para mudarse a otro país.

Informate sobre tu nuevo lugar de residencia

Mudarse a otro país implica un cambio completo del entorno: cultura, costumbres, clima, horarios, en ocasiones idioma, y demás. No esperes a llegar, parte de cómo prepararse para mudarse de país es investigar previamente todo lo que puedas sobre tu nuevo país de residencia.

Puedes encontrar mucha información en internet sobre el tipo de clima, hábitos, idioma o lenguaje coloquial y demás. Conocer todo esto te permitirá estar más preparado/a para todos los cambios que se vienen y mejorará tu proceso de adaptación.

Prepara la documentación necesaria

Un viaje sin retorno cómo mudarse a otro país no sólo requiere que cuentes con tu pasaporte y visa vigentes. También debes tener certificados de tus estudios anteriores o tu nuevo lugar de estudios, de ser el caso.

Si te mudas por trabajo, deberás tener los documentos de tu nuevo centro de labores a la mano o documentos que acrediten tus trabajos pasados, si vas a buscar trabajo.

Averigua cuáles son los trámites que debes hacer para validar tus títulos universitarios/técnicos. Así podrás ejercer tu profesión sin ningún inconveniente.

Investiga también cuáles son las vacunas necesarias para ingresar al país y asegúrate de tener tus certificados de vacunación a la mano.

Prepárate para tu llegada

Haz una serie de cosas que debes planificar previo a tu llegada cómo:
Un lugar para hospedarte. Reserva un hotel o alojamiento temporal con anticipación por lo menos por un par de semanas o un mes mientras encuentras tu nuevo lugar para vivir. Lo ideal es que elijas tu nuevo departamento/casa cuando estés en el país. Así podrás verlo personalmente y tomar la mejor decisión.
Un nuevo número de teléfono. Inevitablemente necesitarás una nueva línea telefónica para comunicarte. Investiga con anticipación cuáles son las mejores compañías telefónicas, planes, servicios y demás. De esta forma ahorrarás mucho tiempo para obtener tu nuevo número de contacto.
Efectivo en la moneda del país. No esperes a llegar para conseguir efectivo, lleva algo de dinero en la moneda del país para tus primeros días o semanas. Averigua también la validez de tus tarjetas en tu nuevo país y los costos que esto implica. Una vez instalado/a podrás aperturar una cuenta bancaria en la moneda nacional.

Paga/cancela tus servicios con anticipación

Al mudarte a otro país, dejarás tu departamento/casa actual, y hay una serie de servicios que debes cancelar:
Agua, luz y teléfono. Tanto si planeas vender cómo alquilar tu vivienda, asegúrate de no tener deudas pendientes en los servicios principales. Puedes dar de baja la línea telefónica y tu celular personal, pero averigua los plazos que tienes para no pagar multas costosas.
Membresías. Si te has suscrito a algún periodico, revista, etc, asegúrate de cancelarlos con anticipación para no seguir pagando por servicios que no utilizarás.
Alquiler de vivienda. En caso de que vivas en una vivienda alquilada, conversa con tu arrendador sobre el contrato y los plazos que tienes para cancelar el alquiler.

Forma tu nuevo círculo social

Un cambio tan grande cómo mudarse a otro país implica desprenderse de muchas cosas cómo tu círculo social. Y para una mejor adaptación y experiencia debes formar un nuevo círculo social.

Aquí toma relevancia que conozcas las costumbres y cultura del país, ya que esto te permitirá interactuar mejor y evitar errores que puedan incomodar a otros. Puedes unirte a grupos de residentes de tu país para compartir experiencias o a grupos de deporte y ocio para conocer nuevas personas.

Sé selectivo al empacar

Este es uno de los tips para mudarse a otros país que no debes dejar pasar. Es normal que quieras llevar contigo la mayor cantidad de cosas que tienes actualmente. Pero, es muy importante que seas selectivo al momento de empacar y lleves sólo lo que realmente es indispensable cómo: ropa, zapatos, artículos de tecnología y objetos personales. Recuerda que puedes comprar todo lo que necesites en tu nuevo país de residencia.

¿Qué puedes guardar en un depósito antes de mudarte al extranjero?

Lo ideal es vender tus electrodomésticos, muebles y demás artículos de valor con el tiempo Mientras tanto, puedes guardar estos artículos en un almacén seguro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Main Menu